Mientras sistemas de televisión OTT
(Over-The-Top) como Netflix siguen ganando terreno en mercados emergentes como
el colombiano, algunos actores de la industria empezaron a discutir las
condiciones en las que estos nuevos modelos compiten por los usuarios.
Una de las primeras aproximaciones al
tema se adelanta en el Foro NexTv Summit 2014, celebrado el 19 y 20 de
noviembre en Bogotá. El evento convoca a algunos de los operadores de
televisión, por cable y por satélite, del país.
Rudy Ramírez, director 'senior' de
Productos Avanzados para Directv, habló con Tecnósfera tras la inauguración del
evento y se refirió a las características del negocio de la televisión vía
internet en Colombia.
Una de las principales discusiones
que plantea Ramírez tiene que ver con el ámbito regulatorio que aplica para los
servicios de televisión en el país.
Al respecto asegura que los actores
del mercado deben trabajar con el regulador en procura del desarrollo de una
legislación que nivele las condiciones de competencia para todos los
participantes del negocio. Una de las aristas en debate refiere a que las
condiciones en que dichas plataformas operan en el país no se equiparan con las
que deben cumplir compañías como el cable operadores.
A la misma problemática se refirió
David Alejandro Londoño, director corporativo de Mercadeo de Claro, quien
expresó sus inquietudes frente a la capacidad de los servicios de televisión
por internet para ofrecer soluciones de servicio al cliente exclusivas para el usuario
local.
Londoño explicó que si bien la
competencia es bien recibida y hace parte del negocio, es necesario que se
definan unas reglas de juego para la industria y que sean las mismas para todos
los participantes.
El futuro de la TV en línea. Cifras
de la firma Dataxis señalan que, para finales de 2013, en Latinoamérica se
registraron cerca de 3,9 millones de suscripciones a servicios de video por
demanda vía internet, lo que equivale a un 7,5 por ciento de los abonados a
televisión paga.
De mantenerse dicha tendencia, para
2018 esta cifra se multiplicaría por siete, lo que dejaría a servicios como
Netflix en la cima del negocio de televisión en la región. “Siguiendo el crecimiento explosivo de
Netflix en Latinoamérica, Colombia sobrepasó a fin de junio los 260.000
suscriptores de S-VOD OTT (servicios de Video On Demand OverThe Top)”, destacó
un reciente informe de Dataxis.
Para 2018, la consultora proyecta que
habrá más de un millón y medio de suscriptores a S-VOD OTT en el país
0 comentarios:
Publicar un comentario